- Nuevo
ENVIO INCLUIDO!!
Escala 1:87 - (H0)
ELECTROTREN HE2035
Locomotora de vapor 5001 "Santa-Fé", de RENFE.
Versión con ténder de carbón y lámparas antiguas.
Digitalización: Versión analógica.
Luces funcionales según sentido de la marcha.
Locomotora de vapor 5001 "Santa-Fé", de RENFE.
Versión con ténder de carbón y lámparas de aceite antiguas.
Chasis y caldera de metal.
Sistema de bielas para tercer cilindro móvil y visible desde abajo.
Para sistema analógico (con conector de 21 pines para su digitalización).
Luces funcionales según sentido de la marcha.
Interior de cabina detallado y barandillas y pasamanos en metal.
Motor de cinco polos con volante de inercia.
Cajetín de enganche normalizado según norma NEM 362.
Correspondiente a la época III.
Radio mínimo de giro de 420 mm.
La locomotora de vapor 151 “Santa Fe” fue una de las máquinas más emblemáticas y potentes del vapor español, concebida para arrastrar pesados trenes de mercancías en condiciones especialmente exigentes. Originalmente, la Compañía de los Ferrocarriles del Norte tenía previsto numerarlas como serie 5001 a 5020, aunque finalmente solo se rotularon así las cuatro primeras unidades (de la 5001 a la 5004), construidas en 1942. Tras la creación de RENFE y la reorganización del material motor, en 1943 se implantó un nuevo sistema de numeración y las 22 locomotoras de la serie pasaron a identificarse como 151-3101 a 151-3122.
Estas locomotoras fueron construidas por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y destacaron por su enorme capacidad de tracción, que las convirtió durante años en las locomotoras de vapor más potentes de España para mercancías, comparables —por fuerza— a grandes diseños internacionales como las Mallet norteamericanas o las Garratt sudafricanas. Su fabricación fue también una muestra del alto nivel técnico alcanzado por la industria ferroviaria nacional en un periodo difícil.
Con el paso de los años recibieron diversas mejoras, como la instalación de iluminación eléctrica, sistemas de carga automática de carbón y la fuelización de parte de la serie (18 locomotoras), una adaptación lógica debido a su gran consumo.
Su presentación oficial tuvo lugar el 6 de octubre de 1942 en Barcelona, realizando un viaje inaugural entre Barcelona Término y Vilanova i la Geltrú. Operaron inicialmente desde depósitos como León, Ponferrada, Brañuelas y Venta de Baños, remolcando trenes pesados hasta la electrificación de varios tramos. Más tarde, en 1961, fueron destinadas a Arcos de Jalón y Madrid-Cerro Negro, manteniéndose en servicio hasta su retirada en 1968. La mayoría acabó desguazada, conservándose como pieza histórica la 151-3101 en el Museo del Ferrocarril de Vilanova.